30 de marzo de 2011

Reinserción para los presos

Ayer vi en canal extremadura una noticia en directo con el centro penitenciario de Badajoz y con otros centros de Cáceres que se encargan de reinsertar a los presos en la sociedad después de haber estado en la cárcel. Por eso mi entrada de esta semana va a tratar de la reinserción para los presos.
Tiene que ser muy difícil para un preso salir de la cárcel y empezar una nueva vida con la etiqueta de "estuve en la cárcel".
Solemos juzgar a los demás por errores que han cometido en el pasado y no somos capaces de ver las cosas buenas que pueden hacer en el futuro. Nos olvidamos del hecho de que todos somos personas y TODOS nos equivocamos.
Yo pienso que se tiene que valorar a la persona por ser persona. Con esto quiero hacer referencia a las etiquetas que la gente suele poner a los demás. Todos ponemos etiquetas y a todos nos han puesto una etiqueta alguna vez. Estas etiquetas suelen ser negativas y hacen daño a la persona. Y, por lo tanto, para un ex-presidiario que el salir de la cárcel ya le supone un reto si además le damos de lado y no lo aceptamos le estamos añadiendo dificultad para que pueda reinsertarse con total normalidad.
En el programa de canal extremadura, durante la conexión en directo, estuvieron hablando con distintos presos; la mayoría de ellos estaban en la cárcel por venta de drogas, por robos y por atacar con arma blanca a otras personas. Estas personas trabajan en talleres de empleo para aprender un oficio y que a la hora de salir sepan hacer algo y les sea más fácil reinsertarse. Muchos de ellos no saben hacer nada y salen con un oficio aprendido. Alguno decía que el haber estado en la cárcel le había venido bien por una parte, porque se había dado cuenta de los errores que había cometido y salía con muchas cosas aprendidas, era una experiencia que le iba a valer de mucho cuando saliera de allí.
¡¡¡¡TODOS MERECEMOS UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario