4 de mayo de 2011

Alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en  ingerir constantemente alcohol de manera que la persona tiene una dependencia física del mismo.  El alcohólico no tiene control sobre los límites del consumo y cada vez es mayor su grado de tolerancia al alcohol.
Las causas del alcoholismo no están del todo definidas aunque si es verdad que hay mayor posibilidades de que un adolescente empiece a beber alcohol si ve que sus padres lo hacen en casa continuamente o también si el adolescente hace lo que quiere sin tener un seguimiento por parte de los padres o tutores. Con esto quiero hacer referencia a que la educación que reciban los adolescentes por parte de sus padres es un factor muy importante a la hora de que los chavales jóvenes comiencen a ingerir alcohol.
Algunos otros factores que se asocian al alcoholismo pueden ser la necesidad de aliviar algún tipo de ansiedad, conflictos en relaciones interpersonales, depresiones, problemas de autoestima, facilidad a la hora de conseguir el alcohol puesto que es una droga de fácil acceso...
Para prevenir el consumo de alcohol hay que trabajar con personas jóvenes que todavía no son conscientes de los problemas que el alcohol acarrea. Se podrían dar charlas informativas, realizar actividades para que los adolescentes no pasen su tiempo libre bebiendo, mostrarles testimonios de personas que ya han pasado por esa situación para que les cuenten sus experiencias y vean la situación por la que pueden llegar a pasar ellos si se "enganchan" al alcohol, etc...
A la hora de trabajar con personas ya alcohólicas se debe llevar a cabo un tratamiento con estas personas para intentar que se rehabiliten y pueden reinsertarse en la sociedad. Estos tratamiento pueden suponer la estancia de los pacientes en centros de desintoxicación o hacer terapias de grupo.
Para las familias también es una situación  muy dura el querer ayudar a un ser querido que se encuentre en esas circustancias y no poder ayudarlo porque no quieren ser ayudados. A veces los familiares intentan ayudar a la persona y sufren síntomas de violencia por culpa del alcohol, ya que la persona alcohólica puede llegar a agredir a otra si sufre ataque de ansiedad por no tener alcohol.

CONCENTRACIÓN DEL ALCOHOL EN LA SANGRE

El alcohol es una sustancia depresiva que diminuye el funcionamiento del sistema nervioso. Éste comienza a afectar al cuerpo rápidamente.
El alcohol entra al torrente sanguíneo desde:
  • el estómago, en donde se absorbe una cantidad pequeña.
  • el intestino delgado, donde se absorbe la mayoría del alcohol.
La sangre transporta el alcohol a todo el cuerpo.
En el hígado el alcohol se convierte en agua, dióxido de carbono y energía, a la razón de ½ onza de alcohol puro por hora.
En el cerebro el proceso de razonamiento se disminuye conforme el alcohol afecta a las neuronas. Entre más alta sea la concentración del alcohol, mayor será el número de neuronas afectadas.
Los efectos duran hasta que TODO el alcohol ha sido procesado. Esto tarda aproximadamente una hora y media por 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 cóctel en una persona de 75 kg.



Imágenes tomadas de google

No hay comentarios:

Publicar un comentario